SALE COMO PIZZA CALIENTE

Carmen Padilla
4 min readNov 20, 2022

SALE COMO PIZZA CALIENTE

Amparo González Vidal es la joven artista que expuso en Galería Cálamo con curaduría de Guille Mongan, junto al artista Javier Macedo. En su primera muestra en galería logró captar el interés del público porque pinta imágenes con muy buena factura de estilo renacentista, sobre cajas de pizzas. Arte “perdurable” o arte “per mangiare”?

El último deseo de Cristo — 2021 — Amparo González Vidal

El último deseo de Cristo — 2021 — Amparo González Vidal

Amparo cuenta que desde chica sintió una inclinación por el arte. Su recorrido inicia a los 6 años a partir de una gastritis nerviosa, quizás generada por la partida de su papá, que se había ido a trabajar a España. Su madre vio la necesidad de Amparo de canalizar todo lo que le pasaba y es así como empezó a hacer cerámica y luego a pintar. Ese contacto con el arte hizo que descubra su vocación, actualmente está terminando su carrera de Licenciatura en Bellas Artes.

Analizando el trabajo previo de Amparo podemos ver un interés en íconos instalados en la cultura popular, situados sobre fondos texturados. Ahora su nuevo trabajo es la evolución de eso mismo. Toma como soporte un material de descarte como lo son las cajas de pizzas y las interviene pintándolas con acrílicos. Elige imágenes renacentistas que revelan interés y estudio de la figura humana y el clarooscuro (como el renacimiento dicta) y logra un diálogo que activa varios interruptores a la vez. De qué nos habla Gonzalez Vidal? Del consumo? Del lugar del arte? De lo efímero y lo perdurable? O de todo eso y mucho más?

Se siente más cómoda dentro de la pintura y dentro de este lenguaje agradece la contención que recibió en la cátedra de Roberto Echen, artista y net-artista rosarino y Georgina Ricci. Ambos son profesores del taller de pintura en la facultad de Rosario donde sin encasillar la pintura, libran la obra de González Vidal tal como se da.

¿Cómo es que empezaste a trabajar con cajas de pizza?

-AGV: Esto empezó de una manera muy intuitiva. Yo no sé bien cómo, pero de verdad yo me comí las mayoría de esas cajas de pizzas! (risas) Sé que activa muchos disparadores pero empezó así. Yo venía de un periodo en que no me salía hacer nada y de repente empecé con esto. Creo que un poco puede ser porque la caja de cartón es un deshecho y no tiene valor y no me exige nada. Yo disfruté de inicio a fin hacerlas. Si me salía mal, no pasaba nada.

-¿Cómo llegás a las imágenes renacentistas?

-AGV: Mi banco de imagen es Google. De ahí es que sale lo que hago, desde la actriz de los Borgia, a un Cristo o alguna de las Venus. La Venus de pie es porque yo quería hacer una obra de al menos 2,5 metros y esa imagen me pareció que se prestaba. Siempre me gustó la pintura clásica. La pintura súper academicista, de bastidor, impoluta y eterna algo súper clásico y esto de las cajas de pizzas, como algo bien contemporáneo, de comida rápida, sucio y de deshecho. Me parecía una especie de injerto atractivo, como que había algo ahí que me estaba hablando y así fue como lo pude resolver.

-¿Además hacés cerámica?

-AGV: Si, me mandé a hacer cerámica medio de kamikaze (que es justo como se llama su emprendimiento de cerámica utilitaria y decorativa disponible en Instagram) es un material que me es fácil de manejar y por eso me gusta. Ahora que voy a descansar de la pintura, me voy a poner de lleno con la cerámica.

-¿Cuál es tu objetivo próximo?

- Me agoté un poco, aunque creo que la caja tiene más cosas para explorar. Quizás otras cajas sean otro tipo de obras. Ahora necesito un descanso. Por lo pronto quiero recibirme. Sobre esta base de obras estoy armando mi tesina. Obviamente me gustaría llegar a ser una artista consagrada… Pero da tantas vueltas la vida que qué se yo! Estoy haciendo el profesorado que es una salida laboral más. Y también me gusta la gestión cultural, así que quizás sea el próximo paso.

Amparo se caracteriza por reunir dualidades, la vitalidad de su juventud y la madurez de su discurso, lo clásico de sus imágenes y lo contemporáneo de sus soportes… Su arte es servido en cajas de pizzas pero lejos está de ser fast-art. Altamente recomendable la gran Venus de pie.

Para más información: @ amparogonzalezvidal y @ kamikaze.estudio

--

--